¿Qué implica ser docente?
Los gobiernos diseñan unas políticas educativas que son funcionales al modelo de país que el gobierno de turno pretende. Para llevar a cabo esto realizan una batería de programas, proyectos y planes, como es el caso (en la actualidad) del plan Maestro en Bueno Aires la reforma en la Educación Media (Secundaria del futuro)…Y como todo tiene que ver con todo, la implementación de estos planes y reformas no hacen más que profundizar la flexibilización y precarización laboral en jóvenes y docentes. Se fomenta la degradación de nuestra profesión ya que solo considera que nuestro rol es solo como facilitadores de aprendizaje, y nos quita nuestro papel activo en la transmisión y creación del conocimiento, además de culpabilizarnos de todos los problemas que atañen a lo educativo.
Es vital que como miembros activos de la sociedad tomemos al toro por las astas y no nos quedemos solo con lo que el gobierno y su política nos permiten. En nuestras manos está la posibilidad de generar en nuestros alumnos y compañeros un juicio crítico y reflexivo sobre la realidad. Tomar parte y ser protagonistas de un cambio en favor de los intereses de los argentinos.
Ser docente implica asumir un compromiso con uno mismo y con los otros. Por eso los docentes tenemos que propiciar los espacios necesarios para el diálogo, la reflexión, la crítica. Nuestra labor llega hasta que logremos que los alumnos sean, junto a nosotros, constructores, creadores y recreadores del conocimiento. Llega hasta que nos anímenos a escuchar lo que nuestros niños tienen para decir.
El compromiso que tenemos no es solo para los que compartimos este espacios histórico, sino también, para los que vendrán.
Hablar de la desaparición forzada de personas, hablar de Santiago Maldonado desaparecido en democracia, hablar de Raul Telechea, hablar de María Rosa Pacheco, no es adoctrinar, es comprometerse!!
La Educación es un hecho político, social y cultural. La educación es lucha! La educación jugarsela por un futuro mejor!!!
Agrupación Causa Docente