Lo siento, no hay encuestas disponibles en este momento.

La precariedad laboral mata

OTRO ACCIDENTE EN LA ACEITERA TIMBÚES

Escribe Germán Mangione
Otro accidente en una planta aceitera de Timbúes se cobró la vida de por los menos un trabajador y hay varios heridos. Una semana atrás, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe confirmó que seis de los trece complejos agroindustriales santafesinos fueron clausurados preventivamente por fallas en las condiciones de seguridad y salud laboral. Según el ministro Genesini, “la responsabilidad principal de que el trabajo se desenvuelva en condiciones de salud y seguridad es de la empresa”. Desde la Federación de Aceiteros alertan por la insuficiencia de controles y advierten que “dejar liberada la seguridad de los trabajadores a las decisiones de las empresas ya sabemos cómo termina”.
El Ministro de Trabajo provincial, Julio Genesini presentó los resultados de un operativo que derivó en las suspensiones de la mitad de los complejos que van desde Timbúes hasta Arroyo Seco. Entre febrero y mayo las empresas fueron evaluadas por varios factores, entre ellos los accidentes registrados. Tras las sanciones correspondientes, las suspensiones fueron levantadas. Entre las irregularidades detectadas, mencionó situaciones de riesgo eléctrico, falta de elementos para el trabajo en altura, falta de protección en máquinas y equipos.
En conversación con el programa La Brújula de la semana, Genesini aseguró que “desde el ministerio dispusimos hacer un operativo, ya que se habían dado algunos. Allí se fueron detectando fallas y se hicieron suspensiones parciales, que no son clausuras. Se suspende el área donde se encuentra la anomalía de seguridad. Se hicieron 18 suspensiones, en algunos casos con las empresas titulares de estos complejos y en otros casos con las empresas contratistas. Muchas actividades las realizan contratistas como construcción o limpieza”.
Sobre este aspecto Daniel Yofra, el recientemente reelecto Secretario General de la Federación de Aceiteros (que en el día de hoy declaró el paro por la muerte del trabajador en Timbúes) asegura que “no es casualidad que los contratistas se lleven el 80% de la totalidad de las muertes del cordón industrial. El año pasado en el cordón industrial también ha habido dos muertes, evidentemente todos los controles no alcanzan”.
En estos momentos la fiscalía de San Lorenzo que investiga la muerte de Brian Matias Miguel Montero de 27 años, este viernes en la planta de Renova (Timbúes), realiza planimetrías, fotografías y tomas de testimonios para conocer como fue la mecánica de su muerte y si tenía los elementos necesarios. Brian era un trabajador contratado por la empresa COMA, encargada de la construcción de una nueva celda en la aceitera Renova, propiedad de la sociedad compuesta por Vicentin y la multinacional de origen inglés/suizo Glencore.
En torno a las irregularidades constatadas por las inspecciones provinciales, informadas una semana antes de esta muerte de Brian, el Ministro explica que se encontraron en las empresas de la zona entre otras fallas: “Falta de medidas de protección en zonas riesgosas, no se tomaban recaudos para trabajos en altura, riego eléctrico, zonas con humedad y electricidad, un sinnúmero de situaciones, que en general a medida que se van corrigiendo se van levantando las sanciones”.
Diferencia de diagnósticos
Según explica Genesini, las inspecciones se hacen por denuncias o planteos de los sindicatos, o en algunas ocasiones se plantean de oficio desde del Ministerio.
“Se va graduando de acuerdo al trabajo, acá se hizo un operativo de varios meses bastante minucioso. Nosotros tenemos equipos que si bien no son numerosos, son sofisticados en cuanto al control”, asegura el ministro de trabajo de la provincia, quien se arriesga a asegurar que “se ven los resultados y prácticamente no tenemos accidentes fatales porque se está reduciendo la siniestralidad, es una tendencia en Santa Fe”.
Sin embargo Yofra no acuerda con la visión optimista de Genesini, y si bien reconoce algunos avances le contrapone la continuidad de los accidentes mortales en los complejos agroexportadores, algo que esta semana se volvió a repetir.
“Se está trabajando más que antes a partir de los comités mixtos, lo que nos posibilitó tener resultados pero los trabajadores se siguen muriendo. En Dreyfus se murió un compañero en febrero, con lo cual todas las medidas, las denuncias que se hacen, no están alcanzando. La provincia tiene una dotación de inspectores muy básica, muy pobre para lo que es la provincia, el cordón industrial y para lo que es esta zona que se lleva el 90% de la molienda de granos del país que se exporta desde esta zona. Debería haber más empleados para que ante las denuncias haya respuestas”, asegura Yofra.
Según el último informe de la Superintendencia de Riesgos del trabajo, que recoge los datos del 2015, la provincia concentra un total de 582.754 trabajadores cubiertos por el SRT y se registraron 33.639 accidentes de trabajo o enfermedades profesionales con días de baja laboral.
Este índice implica un descenso del 4,4% con respecto al año 2014, pero a su vez ubica a Santa Fe en el segundo lugar de incidencia más alto del país en torno a los accidentes y enfermedades laborales solo detrás de Córdoba.
Los accidentes laborales se han cobrado la vida de decenas de trabajadores en los últimos años en el complejo portuario, principalmente jóvenes, subcontratados por empresas contratistas, con contratos temporales y precarios .

Fuente: brujulacomunicacion.com