El riesgo país, en descenso
La baja en el indicador de JP Morgan es reflejo de una mejor percepción inversora sobre la economía argentina y habilita emisiones de deuda con tasas inferiores al 7%.
El mercado financiero continúa enviando señales positivas sobre su percepción de la economía argentina. A los datos macroeconómicos, como el de la estimación de crecimiento de 4% en la actividad de junio, se evidenció una calma cambiaria que alejó al dólar de los 18 pesos.
La puntuación récord alcanzada por el índice Merval de la Bolsa de Comercio también sirvió para reconocer que los inversores recobraron su confianza en los activos argentinos, a lo que se le sumó en las últimas jornadas el descenso del riesgo país.
El indicador de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, cayó a 395 puntos para la Argentina, al igual que el 6 y el 8 de junio últimos.
Este retroceso es una buena noticia para los planes del Ministerio de Finanzas, porque podría colocar nuevas emisiones de deuda en los mercados internacionales a tasas inferiores al 7% anual en dólares.
Inclusive se incrementa la demanda por títulos argentinos en moneda extranjera y a mayor plazo. «Los operadores siguen armando posiciones en los títulos más largos en busca de poder capturar el upside que ofrecería un escenario de convergencia (de las tasas de interés) regional», comentó Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.
«Si bien han pasado dos semanas de las PASO, continúa el interés y la demanda por los bonos soberanos, pero en menor medida. Los resultados definitivos de las primarias se conocerían el miércoles», definió Research for Traders.
Entre 2 y 14 de junio el riesgo país argentino había quebrado el piso de los 400 puntos, pero la postergación del pasaje de la Argentina al grupo de mercados emergentes en el listado de Morgan Stanley y la tensión preelectoral que siguió en la siguientes semanas, previas a las PASO, afectaron al precio de los bonos, cuyo descenso significó a la vez un alza de la tasa de retorno y del riesgo país.
Durante la presidencia de Mauricio Macri el riesgo país había sondeado un mínimo de 379 puntos básicos el 21 de abril de 2016, y operó en el rango de los 380 puntos entre el 19 y el 26 de abril de aquel año.
En coincidencia con aquel descenso se produjo la emisión de títulos en dólares por USD 16.5000 millones, en el regreso de la Argentina a los mercados internacionales tras el acuerdo con los holdouts, con una tasa de interés promedio de 7,14% anual en dólares.
El aumento de tarifas, el alza de la inflación y una notoria caída en la actividad económica a mediados del año pasado impidieron que se profundizara la baja de la prima de riesgo de la deuda soberana.
El mínimo histórico para el riesgo país argentino se registró hace más de una década, el 26 de enero de 2007, cuando tocó un piso de 184 enteros, después de la alta adhesión al canje de deuda de febrero de 2005 y el pago total de la deuda con el FMI, en enero de 2006.