El aumento a los jubilados
Raúl Furlan
El gobierno nacional ha anunciado el aumento que la ANSES otorgará a los jubilados y pensionados a partir del mes de setiembre el cual será de 13,32% y no del 10% como se presumía antes de las PASO, y que llevará la jubilación mínima a $ 7.246.
Este aumento acumula en lo que va del año 2017 un total del 27,65 % que de no mediar grandes problemas superara la inflación acumulada en el presente año la que se espera sea menor al 27%.
Esto mejora por sobre el nivel inflacionario es contradictorio con la actitud de estos funcionarios cuando en marzo regatearon el aumento para ahorrarse $ 3.000 millones y trataremos de analizarla.
En primer lugar vemos en esta decisión una clara intención política del gobierno, de revertir el casi seguro mal resultado en las PASO en la provincia de Buenos Aires, no solo porque de ganar en octubre contaría con un senador más, sino y fundamentalmente por el rédito político que le traería derrotar a Cristina en esa provincia.
En segundo lugar el aumento enunciado no trae una mejora sustantiva al sector, ya que solo permite recuperar algo de lo que se perdió en el 2016 cuando el aumento acumulado del año fue del 31,68% con una inflación del 41%. Es decir que con lo anunciado se recuperaría algo del 10% perdido el año pasado.
Pero el problema fundamental lo siguen teniendo los cinco millones de jubilados y pensionados que cobran menos de $7.250, (3,5 millones de jubilados cobraran la mínima de $7.246 y 1,5 millones de pensionados cobraran $ 5.800), cuando el mismo gobierno a través del INDEC señala que una familia necesita ganar más de $ 15.000 para no ser pobre, muy lejos de lo que anuncia que pagará el gobierno de Macri.
Como vemos el anuncio efectuado por el macrismo no ofrece ninguna solución a los jubilados más aún si consideramos que los productos de primera necesidad y fundamentalmente los remedios han tenido una inflación muy superior a la anunciada oficialmente.
Nada bueno podemos esperar de este gobierno, los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados. Ya han anunciado cuáles serán las medidas a llevar adelante en materia laboral y previsional. Pretenden cercenar derechos adquiridos luego de grandes luchas en las que muchos trabajadores dieron su vida por estas conquistas que hoy Macri pretende anular en beneficio de las grandes patronales.
Pretende modificar la ley de jubilaciones con el solo objetivo de bajar las jubilaciones para reducir los aportes patronales, y aumentar la edad jubilatoria para generar más desocupados que presionen los salarios a la baja.