Crisis En ITEC
El día jueves 24 de agosto los trabajadores de la autopartista ITEC ubicada en el departamento Santa Lucia cortaron la avenida de circunvalación entre calles Libertador y San Lorenzo para visibilizar un conflicto que viene de larga data y ningún gobierno ha podido resolver.
En Abril del 2015, en los finales de la era kirchnerista, el empresario Héctor Méndez, ex presidente de la Unión Industrial Argentina, se hizo cargo de la filial de DELPHI San Juan. Lejos de pagar por la adquisición los interesados deberían recibir un aporte para gastos e indemnizaciones que computaban en ese momento un total de 25 millones de dólares. Si bien habría más de un interesado finalmente Héctor Méndez le habría ahorrado a la misma DELPHI, unos 15 millones de dólares. Según fuentes reservadas que trabajan en la propia empresa, al momento de adquirir la firma Héctor Méndez, habría cobrado en una cuenta en el exterior alrededor de 10 millones de dólares y para operar con normalidad se habría previsto obtener los otros 15 millones de dólares de un crédito FondeAR de la Nación, que fue rechazado por no contar con las mínimas garantías necesarias, a pesar de tener la veña política de la administración K fruto de sus tres mandatos como presidente de la Unión Industrial Argentina.
A su vez producto de la política implementada por el gobierno de Mauricio Macri de liberación indiscriminada de las importaciones, los problemas de ITEC se fueron profundizando ya que la firma Peugeot ha decidido dejar de comprar los mazos de cables que se fabrican en la planta de Santa Lucia y remplazarlos por mazos que compran en Brasil y en Uruguay a un precio menor.
El gobierno provincial a cargo de Sergio Uñac propagandizo como un logro de su gestión la compra de ITEC por parte de Méndez, sin embargo, al transcurrir tan solo un año de dicha adquisición la empresa ya comenzaba con problemas, suspendiendo trabajadores y declarando que la quiebra de la firma es inevitable.
La crisis del empleo que afecta a todo el país y que repercute duramente en la provincia de San Juan donde en el año 2016 se han producido alrededor de 1000 despidos producto del cierre de fábricas y comercios emblemáticos de la provincia, no ha encontrado solución en las políticas implementadas por el gobierno de la provincia, y el cierre de la autopartista ITEC agravaría exponencialmente esta situación, recordemos que dicha fabrica, llego al puesto de ser el primer y mayor empleador privado de toda la provincia de San Juan.
En el medio del conflicto se encuentran cerca de 400 trabajadores y sus familias que luchan para no engrosar los índices de desocupación de la provincia y mantener sus puestos de trabajo. La empresa les adeuda dos quincenas y la situación no da para mes es por eso que en asamblea los trabajadores decidieron realizar diferentes medidas de fuerza como el corte en avenida de circunvalación y la posterior marcha por el centro sanjuanino en la mañana del viernes 25 de Agosto(cabe destacar que desde el sindicato no profundizaron los reclamos anteriormente porque Manzanelli participa de la lista electoral oficialista por el «Frente Todos» como candidato suplente a senador y que lidera el Gobernador Sergio Uñac) con lo que consiguieron que la Justicia de San Juan, tras un fallo del juez en lo comercial, Javier Vázquez, le ordene a la multinacional Peugeot que mantenga el contrato con la autopartista ITEC , la promesa de que se abonaran las dos quincenas adeudadas y un Repro express para los trabajadores de la autopartista de poco más de tres mil pesos para cada empleado de la firma.