Crisis en EMA
La dura crisis del empleo que atraviesa nuestra provincia, viene agudizándose semana tras semana, evidenciando la falta de implementación de políticas por parte de gobierno del Dr. Sergio Uñac que tiendan a cuidar los pocos puestos de trabajo que se ofrecen en San Juan.
A los 450 licenciados de ITEC (autopartes) que no saben cuál va a ser su destino, se le sumaron hace unas semanas más de 60 despidos en Soberano (Vestido) y 4 despidos en Cerámica San José (Ceramistas) que resisten la posibilidad de más despidos con un acampe pacifico en la puerta de la empresa.
Ahora les toco a los trabajadores de la fábrica Electrometalúrgica Andina (EMA) que se encuentran realizando una ocupación pacífica de la empresa donde trabajan alrededor de 300 operarios, debido a que la patronal se niega a abonar el aumento del 28% pactado en el mes de mayo. Esta empresa fue ayudada por el gobierno provincial, recibiendo subsidios para pagar la luz y al igual que sucedió con ITEC (donde el gobierno también otorgo subsidios) los empresarios aducen no tener dinero para pagar lo que a los trabajadores les corresponde.
Este modelo de otorgar subsidios a empresarios que son como un pozo sin fondo, no es la solución para la grave crisis que atraviesa nuestra provincia. El gobierno de Uñac esta impotente ante esta situación, no puede resolver todos los conflictos que incrementan día a día en la San Juan, porque para resolverlos se necesita implementar otro tipo de desarrollo provincial que apunte a la industrialización para agregar valor a la materia prima y generar puestos de trabajo. Esta grave crisis tampoco puede resolverse con anuncios electorales, que lo único que hacen es negar la realidad en la cual se encuentran miles de trabajadores sanjuaninos.