Crisis en Cerámica San José
Quieren la misma producción con menos trabajadores y eso es más explotación, mencionó José Luna delegado de la fábrica.
Con preocupación los trabajadores de la fábrica escucharon lo que tenían para decir los delegados que estuvieron en la reunión. Alegando crisis financiera la empresa ofreció liquidación de montos y cronograma de trabajo con disminución de personal. Los operarios no aceptaron y advirtieron que si la empresa no paga lo adeudado o la indemnización al 100% tomarán la empresa con el apoyo de las filiales de otras provincias de la FOCRA.
Este martes por la mañana se llevó a cabo la 11ava. audiencia para destrabar conflicto entre trabajadores y la empresa en la Subsecretaría de Trabajo. La intención de la empresa era presentar nuevo cronograma de trabajo “donde aparentemente muchos trabajadores sobramos, quieren la misma producción con menos trabajadores y eso es más explotación”, mencionó José Luna delegado de la fábrica. En la misma sintonía José Luis Franco miembro del secretariado nacional de la FOCRA, presente en la audiencia, alentó a los operarios a seguir en plan de lucha. «Apenas llegue un telegrama, vamos a estar todos los compañeros en el portón de la fábrica y no seguir haciendo lo que hacen los García (propietarios de la fábrica) a condenar a los trabajadores al hambre a la miseria, no respetando convenios ni escalas salariales. Y si es posible vamos a formar una cooperativa pero no vamos a dejar a los compañeros sin trabajo”, arengó el sindicalista.
“Hay un grupo de 22 compañeros que lamentablemente firmaron presionados un especie de acuerdo para continuar en la empresa, donde les pagaban 2700 pesos. Nosotros mismos vimos como trabajadores que les faltaban cuatro años para jubilarse salían llorando después de esa reunión diciendo que no tenían otra opción”.
“Las medidas de lucha siguen, más allá de las amenazas de los García, si es necesario vamos a tomar la fábrica y vamos a tener el apoyo de los compañeros y filiales de otras provincias de la FOCRA. Vamos a ir como todos los días a trabajar, no sabemos si nos van a dejar entrar y sino esperaremos los telegramas de despidos, pero que sepan los compañeros que vamos a presentar lucha, y si nos tienen que indemnizar que no sea al 50% y en cuotas como quieren, así no podemos seguir” finalizó Luna.